¿Conoce los requisitos que debe cumplir su edificio en materia de calidad del aire interior?

Los edificios del sector terciario deben ofrecer a sus usuarios unas condiciones adecuadas de calidad del aire interior. En España, la revisión de calidad ambiental, certifica que se cumplen los requisitos indicados por las normas UNE correspondientes. De obligado cumplimiento para hoteles, edificios de oficinas, centros comerciales, hospitales, edificios municipales, etc., cuyas instalaciones de climatización superen los 70 kW de potencia térmica, según normativa RITE. A partir de nuestra primera reunión realizamos un informe de situación evaluando riesgos, requerimientos y oportunidades a partir de la situación actual de su empresa y objetivos propuestos.

Le asesoramos según su caso.

Hoteles, centros comerciales, residencias, hospitales y edificios corporativos, deben realizar una revisión anual de calidad ambiental interior con una empresa independiente y especializada en auditoría CAI.

La norma UNE 171330 regula las características que debe disponer el aire de los edificios.

Temperatura, Huedad Relativa, Conteo de partículas en suspensión de diferente tamaño, Hongos y Bacterias, Monóxido y Dióxido de Carbono, serán verificados periódicamente por una empresa certificada y con el personal técnico TSCAI y TMCAI formado para realizar la revisión anual obligatoria.

Ventajas para la entidad y usarios del edificio:

  • Garantizar un entorno cómodo y saludable para el personal y visitantes dentro de las instalaciones.

  • Reducción de la probabilidad de incidencia de condiciones negativas (tales como el síndrome del edificio enfermo, la lipoatrofia semicircular, la legionelosis, entre otros).

  • Optimización del clima de trabajo.

  • Aumento en los niveles de eficiencia laboral y reducción de la frecuencia de ausencias.

  • Elevación de los estándares de cuidado y conservación de las infraestructuras.

El bienestar, la higiene y la seguridad ambiental son aspectos cruciales para el sector de la hostelería. La CAI es un buen medio para dotar de excelente reputación on line al establecimiento hotelero.

Con el cumplimiento de la norma 171350 se expide un documento de conformidad con valoración según las estrellas del establecimiento, que le otorgará confiabilidad ante clientes y huéspedes.

Para hoteles, España dispone de norma específica.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) introdujo en 2016, una nueva norma diseñada para guiar un procedimiento estandarizado en la Evaluación de la Calidad del Aire y la Salubridad Ambiental en establecimientos hoteleros, incluyendo complejos de hospedaje, aparthoteles, pensiones, casas de campo y refugios.

Esta norma, identificada como UNE 171350 : 2016, está orientada mitigar los riesgos ambientales que afectan negativamente la salud y el confort de los huéspedes. También proporciona una evaluación del cumplimiento de otras áreas que pueden impactar en la calidad del ambiente interior como el riesgo de legionella y el control de plagas.

La norma AENOR UNE 100012 para la evaluación higiénica.

Al igual que la revisión de calidad ambiental, la inspección anual de mantenimiento de limpieza e higienización de sistemas de climatización y conductos, forma parte de la IT-3 (Tabla 3.3) Op . 38 y 39 del RITE de obligado cumplimiento en España.

No cumplir con el RITE conlleva importantes sanciones económicas…